Dark Matter es una banda originaria de León, Guanajuato, que apuesta por una compleja mezcla de Post Black Metal, Melodic Death Metal y otros subgéneros. En el año 2016 lanzan su EP «Become», para dos años más tarde editar bajo nuestro sello su primer larga duración titulado «Infinite Loneliness». Tras varios cambios, el año 2020 lo inician anunciando nueva alineación y su participación en el 70000tons of Metal, ¡El crucero de Heavy Metal más grande del mundo!

Logo Dark Matter

¿Por qué y cómo nace Dark Matter?

La banda nace en el año 2015 cuando Iván (guitarra) y Skoll (baterista) deciden juntarse a tocar y compartir su gusto por el Metal; realmente no había ninguna pretensión sobre grabar o tocar en vivo. Durante un año sólo nos juntamos a tomar unas cervezas e improvisar música instrumental. En ocasiones caían amigos a vernos y en uno de tantos ensayos, llegó Moritz (baterista de Symbiotic) y nos presentó a Ricardo (vocalista) que nos dijo si podía gritar mientras tocábamos, le dijimos que sí y ahí fue cuando supimos que podría funcionar el darle forma al proyecto. Posteriormente entro Gabriel (bajista), pero por algunos temas no pudo continuar y decidimos ser sólo los tres con apoyo de músicos de sesión en vivo.

Dark Matter en vivo 2016
Primera presentación de Dark Matter en el año 2016.

¿Qué quieren expresar con su nombre?

Inicialmente la idea fue tomada de la serie “Cosmos” donde hablaban de la materia oscura. Me gustó mucho el tema al grado de querer adoptarlo para nuestro nombre.

Bajo el contexto de la banda queremos dar a entender que la materia oscura es una entidad con tendencias o actitudes destructivas, violentas, depresivas, adictivas, etc., de eso hablan nuestras letras.

Brevemente ¿Qué ha pasado en estos casi cuatro años de existencia?

Nos ha pasado de todo, afortunadamente la mayoría son cosas chingonas como hacer buenos amigos, viajar y hacer lo que más nos gusta teniendo buena respuesta por parte de la audiencia; pero como en todo, también hemos pasado por tiempos difíciles al punto de querer tirar la toalla.

» Archetype of Misfortune», tema de su disco » Infinite Loneliness».

Definir el género que tocan es complicado. ¿Cuáles son sus principales influencias? 

Las influencias son muy variadas e individuales, no me gustaría hacer referencia a nombres de bandas; por ejemplo, a mí (Iván) me gusta mucho el Metal, desde el que se hacía en los años 70’s hasta el que se hace actualmente en casi todas sus variantes, aunque ahora mismo escucho más otro tipo de música, como Film Score (banda sonora para películas).

Dark Matter 2020
Dark Matter 2020

¿Les ha sido difícil darse a conocer por su género o por no ser de la CDMX?

No creo que el ser de provincia o el género sea un obstáculo, creo que para darte a conocer depende en su mayoría depende de factores internos como hacer las cosas lo mejor que te sea posible y tener una estrategia sólida para distribuir tu música.

Por otro lado, a diferencia de otros países donde el entorno te empuja y te da a conocer (fans, medios de comunicación, gobierno), en México es más complicado… primero te deben aprobar en otros lugares para que te aprueben aquí; claro, sin generalizar, ya que hemos tenido gente apoyándonos desde el inicio.

Video oficial del tema «Dying Beliefs«.

Se viene el Candelabrum Metal Fest ¿Cómo ven la escena en su estado?

Pues veo un crecimiento enorme, estoy en esto desde que tengo 15 años y creo que ha habido un desarrollo musical importante en el bajío, las bandas ya se toman más en serio las cosas, cada vez salen más propuestas y eventos de la talla de Candelabrum Metal Fest.

Hubo algunos cambios de alineación ¿Cómo se da y qué esperan de ella?

Desafortunadamente Skoll, baterista y fundador de Dark Matter, no pudo continuar con nosotros por temas personales; esto nos hizo replantearnos todo. Decidimos acudir a Gabriel que en un inicio tocó con nosotros, Ruben (guitarra) que ha sido nuestro productor en nuestros dos trabajos y Mauricio que es un baterista con enorme potencial. ¿Qué esperamos? Pues puras cosas buenas. Tenemos un line up de huevos, sin menospreciar a nuestros anteriores músicos de sesión Fer y Raúl los cuales queremos y también admiramos mucho; ellos formaron GodBelow, una excelente banda de Post Black Metal (escúchenlos, ya viene su EP). Pero para la visión y compromisos futuros de Dark Matter, apostamos a está alineación.

Become (2016) – Infinite Loneliness (2018)

¿Cuál fue la evolución entre su EP «Become» y su LP «Infinite Loneliness»?

Creo que la evolución ha sido técnica y mental para la banda, las letras han cambiado, el sonido de la banda es más sólido que antes.

Buscamos reinventarnos cada producción; además, como individuos, crecemos y nuestra visión de la vida cambia, eso influye directamente en la música que hacemos.

Bandas del 70000Tons of Metal 2020
Lista de bandas para el 70000Tons of Metal.

Acaban de anunciar su participación en el 70000Tons of Metal. ¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestro objetivo, aparte de divertirnos un chingo en el 70000Tons, es representar a México como en su momento lo hizo Majestic Downfall, siendo un parteaguas para las bandas mexicanas de calidad, y hacer un buen papel en el festival para que la audiencia internacional sepa que lo se hace en casa está cabrón.

Además, creo que tocar en este festival es una oportunidad de oro para la banda y nos puede dar la proyección que necesitamos para cumplir nuestros próximos objetivos.

Anuncio oficial del 70000Tons of Metal que incluye a Dark Matter.
Anuncio oficial de la participación de Dark Matter en el 70000Tons of Metal.

Aparte de esta presentación ¿Qué viene para el 2020?

Pues lo que sé y puedo adelantar, es que nuestro próximo LP ya está en proceso y sale este año, también hay algunas sorpresas que en su momento anunciaremos si todo sale bien. Muchas gracias por su tiempo.

CONTACTO DE LA BANDA:

https://www.facebook.com/becomedarkmatter/
https://becomedarkmatter.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/channel/UCDVqeC4aDZBYIXlmQQll38Q

Logo Dark Matter