La escena mexicana desde sus inicios siempre ha tenido grandes representantes. Ejemplo de ello es Agony Lords, grupo procedente de Irapuato Guanajuato, activo desde 1993.

Con una trayectoria notable y reconocida a nivel internacional, estos señores de la oscuridad han entregado una discografía sobresaliente, donde disco a disco han marcado un estilo propio, desarrollando un sonido profesional muy de acuerdo a la época.

Para muchos será una sorpresa, pero este 2020 anunciamos con mucho gusto que la banda regresa con un sorpresivo trabajo de la más alta calidad. Por tal motivo, les presentamos una pequeña entrevista con Lord Brave, miembro fundador, productor y vocalista de la banda, para que nos platique un poco del nuevo álbum titulado “Shelter for the Undead”.

Agony Lords 2020
Agony Lords 2020.

¡Saludos! De entrada, un gusto saber que Agony Lords regresa y, sobre todo, un orgullo poder contar con su confianza para la salida de este álbum, así que vamos a ser directos y al grano. Pasaron 7 años desde la salida de su anterior disco, ¿qué pasó durante este tiempo y cómo es que se desencadena “Shelter for the Undead”? 

Saludos, gracias por la entrevista, aquí Jesús Bravo, vocalista de Agony Lords. Pasaron muchas cosas en estos 7 años; buenas y malas. Dentro de las malas: conciertos fallidos, falta de apoyo profesional por parte de los organizadores, etc. Por más que insistías en rider técnico y demás, siempre era lo mismo, el bar sin equipo, el PA muy austero, etc. Eso nos desmotivó cruelmente, porque asistías a conciertos de bandas «internacionales» y ahí sí por lo menos les daban algo decente de comer y de equipo. Fue una tristeza saber que en México puedes lograr un gran disco con grandes reseñas en todo el mundo y seguimos en lo mismo, eso fue un factor.

«Hay 3 canciones que, unidas, nos cuentan la historia de un renacimiento que puede ser para todos. No es personal, pero creo logra esa vibra, ese mensaje de que hay que salir de la oscuridad o de la luz.»

Ahora, dentro de las cosas buenas, los músicos de Agony Lords están en varios proyectos, cosas de trabajo, etc. Dentro de lo discográfico, sacamos una reedición del Unions con Concreto Records en el 2015, que quedó increíble.

Creo que no nos separamos mucho de la escena, pero para ser sinceros, lo que componemos no es tan simple. Mauricio (guitarrista) estuvo mal unos 6 meses por una lesión en su mano izquierda y teníamos que estar ahí, no presionar, ¡solo apoyar que todo saliera bien! Un proceso largo, pero estamos de vuelta con un nuevo disco.

Agony Lords en vivo en el Hell & Heaven
Agony Lords en vivo en el Hell & Heaven.

La banda siempre ha apostado por los temas sombríos dentro del concepto de sus letras. Me gustaría nos platicaras cómo está estructurado este trabajo y nos comentaras si “Shelter for the Undead» es un disco conceptual o temático.

¡Wow! No, después de A Tomb for the Hunted cumplí mi meta de hacer un disco conceptual jaja.
Este suponía debería ser más directo sin tanta bla bla bla, pero como te decía antes, Mauricio creó composiciones que tenían que ver con su condición y su manera de sentir en ese momento en que estuvo lesionado y lo apoyamos. Básicamente es un disco basado en los sentimientos de Mau.

«Si es difícil reaccionar ante tus propias emociones, imagina cuando grabas las de tus compañeros.»

Pero de todos modos jaja… Hay 3 canciones que unidas nos cuentan la historia de un renacimiento que puede ser para todos. No es personal, pero creo logra esa vibra, ese mensaje de que hay que salir de la oscuridad o de la luz, no sé jaja, pero siempre hay un punto de inflexión en nuestras vidas y es ahí, es ese lugar el ¡Shelter for the Undead! ¡Son los últimos tres tracks del disco, increíbles! ¡Lean las letras!

Video oficial del tema «Timeless».
Adquiere el material original aquí.

Tienen una discografía reconocida con excelentes críticas, donde álbum a álbum se nota una mejoría en cuanto a producción, ¿qué tan fácil o difícil se vuelve ser productor de tu misma banda?, ¿hay mayor tolerancia o exigencia?. ¿Cómo funciona ese proceso inicialmente creativo para pasarlo y plasmarlo en un nuevo full lenght?

Este disco en realidad no lo quería hacer yo en cuanto a producción. Si es difícil reaccionar ante tus propias emociones, imagina cuando grabas las de tus compañeros; tiendes a ser muy cerrado en algunas cosas.

«Se logró un disco muy orgánico, muy real en muchos sentidos.»

Al fin de cuentas se logró un disco muy orgánico, muy real en muchos sentidos. No estábamos en el mejor momento anímicamente para hacerlo, pero creo eso nos motivo a sacarlo adelante jaja. Ya no lo vuelvo a hacer jaja, ¡escúchenlo!

Agony Lords.
Agony Lords

Desde su primer material llamado “Unions”, hasta este nuevo disco, la banda ha desarrollado un estilo muy particular, en ocasiones un poco difícil de definir. Su metal es melódico con destellos progresivos, además de ser oscuro con bases rítmicas del metal clásico. Así que nos gustaría saber por voz propia de la banda ¿cómo definirían su género y cómo lo describirían para aquellos que aún no han tenido contacto con su música?

Nunca nos ha gustado seguir modas, moditas o modotas, ni vestirnos como fulanito para la foto. Somos lo que ves diario, no hay picos ni pentagramas, ¿para qué?

Lo de progresivo ¡wow!, gracias, pero no creo jaja. Hay momentos en nuestra música donde tal vez se presta a hacer algo un poco más elaborado, pero nunca nos hemos sentido progres. Eso sí, ¡nos encanta ese género!

«A veces hay que salirse del circo, ser humildes, dejar los picos, hachas y demás para ser tú mismo y que la gente te conozca tal cual eres.»

Nadie de nosotros toca pensando “hagámoslo nada más para hacer enojar a la true police del mundo” jaja. Ninguno, esto es solamente música. A veces hay que salirse del circo, ser humildes, dejar los picos. hachas y demás para ser tú mismo y que la gente te conozca tal cual eres, ¡un ser humano como cualquier otro!

Portada de la re-edición de "Unions"
Portada de la re-edición de «Unions».
Adquiere el material original aquí.

Pasemos al lado estético, a la presentación de este trabajo de forma visual, Agony Lords siempre ha sido muy detallista en ese aspecto. ¿Cuál es la importancia para la banda en cuidar esos detalles y cómo se da la relación para trabajar con Alejandro Montes Santamaría de Aurora Horrors y Arturo Vargas de Souls Crematorium Studio?

Nuestras producciones deben tener algo que deje un trasfondo, ¡algo de que hablar! Para mucha gente joven igual le importa un carajo, sobre todo por su modo virtual de escuchar música. Pero nosotros somos de una generación donde el arte debe ser un plus en una producción. Un buen arte de portada e interiores se manifiesta en playeras, mercancía, en ediciones coleccionables, etc., que los fans le dan valor. Eso nos encanta, lo amamos.

«Nosotros somos de una generación donde el arte debe ser un plus en una producción.»

El trabajar con Alejandro fue algo bien chingón, ver su entusiasmo y su dedicación junto con las técnicas artísticas que aplicó para la portada, te deja sorprendido. Son grabados básicamente, sí, ¡grabados!. Fueron retocados digitalmente, pero si ves los originales son una obra de arte.

Con respecto a Arturo, ¡wow! Él nos hizo la postproducción gráfica, el diseño y se encargó de que todo estuviera en orden en el proceso final, pero al igual es un tremendo artista. ¡Mis respetos y amor para los dos!

 Portada de «Shelter for the Undead» de Agony Lords
Portada de «Shelter for the Undead» de Agony Lords.
Adquiere el material original aquí.

Son una banda con una trayectoria de 30 años, surgieron cuando no existía internet y han pasados todos los procesos tecnológicos dentro de la industria de la música. ¿Por qué esa necesidad aún de sacar un disco físico y palpable? ¿Por qué un larga duración y no una serie de singles?

Somos de la idea de que debe ser tangible para ser real jaja, ¡si no, no vale jaja! Así de sencillo, un disco vale dinero y al paso de los años es una inversión. ¡Es una parte de nuestras almas y la compartimos con todos!

Lord Brave
Lord Brave, vocalista de Agony Lords.

«Somos de la idea de que (un disco) debe ser tangible para ser real.»

Por último: ¿Cómo perciben el panorama para Agony Lords dentro de la escena mexicana actual? Las cosas definitivamente han cambiado, sobre todo los últimos 20 años, así que nos gustaría saber la percepción general de ésta.

Hemos madurado en muchas cosas, somos más exigentes en todos los sentidos y créeme, un show de Agony Lords con las condiciones técnicas mínimas es algo muy chingón. Mucha gente malinterpreta eso como si fuéramos bien “mamones”. Pero ah… ¡eso sí!, viene una banda nueva de chavitos checos o de donde digas y ¡pff! A ellos, aparte de pagarles miles de pesos, les pones un buen lugar, un equipo decente y a los grupos mexicanos NO. Sigan pensando así, y así seguirán quebrando…

«¡Hay bandas muy importantes en México y nadie se da cuenta solo por seguir la moda!»

¡Hay bandas muy importantes en México y nadie se da cuenta solo por seguir la moda! Desgraciadamente muchos se basan en modas, en lo que escuchan las masas. Solo quieren quedar bien con tal o cual gente.

En fin, creo 2020 será un año difícil, pero sobreviviremos. La banda en vivo es muy buena y, si quieren ver un show presentando nuestro nuevo disco, pónganse en contacto. No hay circo, solo bueno músicos tocando y dando su corazón. Neta, somos más rudos de lo que se imaginan. Y si no les agrada, entonces ni le busquen, mejor traten de darles sus algodones y sus Gerber a tanta banda Black y Death sin talento de 3 pesos que traen de Europa al país… ¡Fin del comunicado!

Shelter for the Undead
«Shelter for the Undead» de Agony Lords.
Adquiere el material original aquí.

Muchas gracias por esta interesante entrevista, de verdad para nosotros como sello es un gusto ser los responsables de la salida de su nuevo álbum “Shelter for the Undead”.

CONTACTO DE LA BANDA:

https://www.facebook.com/agony.lords/

«End of Days», tema incluido en «Shelter for the Undead».
Adquiere el material original aquí.
¡GRACIAS POR COMPARTIR!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email