Los mexicanos FUMATA se posicionan cada vez más. Show tras show demuestran ser una banda de trabajo que, en base a su constancia, se ha abierto paso entre el fango sonoro del underground.
A continuación, una charla obligada con estos exponentes del Sludge Metal nacional que, de manera reciente, lanzan un nuevo trabajo al lado de los europeos Torn From Earth.

¡Que la negatividad a través de Máximo Mateo (Voz) hable!

Fumata
Fumata

Han pasado 3 años desde su disco debut “La Perfección de la Muerte”. El grupo que inició como un proyecto alterno a sus bandas originales (Terror Cósmico, Apocalipsis, Vinum Sabbathi, etc.), se nota como una agrupación cada vez más sólida. Así que, en base a su perspectiva, ¿Cuáles serían las diferencias del Fumata de sus inicios al actual? ¿Qué ha pasado para fortalecer  la banda que son hoy?

Al día de hoy, ya sabemos lo que queremos. Musicalmente, sabemos cómo no queremos sonar. De cierta manera, es un reto componer ahora. Los 4 adoramos nuestro primer disco, queremos hacer algo mucho mejor, evolucionado, más oscuro, más psicótico.

En cuanto a lo que ha fortalecido nuestra relación, es en definitiva el hecho de estar en total sintonía. Los 4 estamos enfocados en el mismo fin, nadie en esta banda es flojo o desobligado, todos aportamos en todo. Pero en definitiva, nuestro tour europeo nos ha unido al máximo. Al día de hoy, se siente un ambiente de total compañerismo. El tour nos ha enseñado mucho y seguimos aprendiendo. Es un verdadero gusto trabajar, crear y pasar el tiempo juntos.

«Si tu música no existe en formato físico, simplemente no existes, eres una broma, retírate. La música digital es solo un recurso, tristemente el más popular, pero la música de verdad existe en formato físico, es palpable.»

Portada del Split de Fumata con Torn from Earth
Nuevo disco compartido de Fumata con Torn From Earth en edición Digipack.
Adquiere el material original aquí

La banda ha estado sumamente activa con presentaciones constantes dentro y fuera de México, así que brevemente platícanos ¿Cómo fue la respuesta en sus shows por parte del público europeo durante su gira en 2019? Y coméntanos un poco sobre las actividades en vivo que han tenido este 2020 en México. 

El tour europeo fue increíble, fantástico, la respuesta del público ha sido fenomenal; les encanta la música en español, les ha gustado nuestra propuesta. Fueron 23 fechas, nos vimos obligados a cancelar 2 por cuestiones totalmente ajenas a nosotros; Javi ,nuestro guitarrista, fue encarcelado por un día, bueno, unas horas, pero con ello bastó para no lograr 2 fechas en Alemania. Sin embargo, se logró el tour, fue un éxito rotundo y estamos muy orgullosos de ello.

El año 2020 ha sido increíble para nosotros. Hemos tenido la oportunidad de presentarnos en conciertos preciosos, festivales majestuosos como Doom City y Nrmal, abrimos a Brujeria y la comunidad “metalera” empieza a voltear hacia nosotros; la música pesada es pesada y ya. Aún tenemos unas fechas pendientes junto a Darkside Ritual, serán nuestros últimos shows del año. Lo que sigue es concentración total en componer nuestro disco de larga duración.

Abriendo el concierto de Brujeria. CDMX-28.02.20
Abriendo el concierto de Brujeria. CDMX-28.02.20

Hay material nuevo, danos detalles de estas nuevas canciones ¿Cuándo y dónde se grabó? ¿Por qué un EP y no un Full Length? ¿Fue planeado originalmente como un disco Split?

Esté material no es “tan” nuevo, lo grabamos en julio del 2018 en Testa estudio. Hemos tardado en sacarlo a la luz pública, eso es lo que pasó. Y el plan para esas 4 canciones era hacer el Split con Torn From Earth.

Video oficial del tema «Seres Indeseables».

Hablando del Split, ¿Cómo se da el contacto con Torn From Earth? ¿Por qué tomar como aliado a una banda de Hungría? Creemos que fue una mancuerna densamente perfecta.

Leonardo (baterista) y yo conocimos a Gaspar (baterista de TFE) en el año 2015, él hizo la fecha de Apocalipsis en Budapest; por esas fechas conocimos a TFE. Es una banda brutal, hacer el Split con ellos era perfecto; el sonido es muy afín. Si bien al día de hoy están en una especie de receso, regresan pronto. Son la banda más representativa del Sludge en Hungría y, considerando que estaríamos girando en Europa, era perfecto para tener un poco más de exposición en el viejo continente.

Video promocional del tema «Muerte al Ego».

Pasemos a los formatos físicos. De manera reciente salió la versión digipack en CD de este álbum bajo Concreto Records, pero también en breve saldrá la versión importada en Vinyl. ¿Cuáles son las impresiones de Fumata de estas versiones? Finalmente ustedes tienen fuerte actividad en plataformas digitales como Spotify y Bandcamp, entonces ¿Por qué seguir apostando por los formatos físicos?

Si tu música no existe en formato físico, simplemente no existes, eres una broma, retírate. La música digital es solo un recurso, tristemente el más popular, pero la música de verdad existe en formato físico, es palpable.
No debería haber guerra de formatos, casete, disco compacto, vinyl…como sea, pero debe existir y debemos propagar el mensaje de consumir la música en sus formatos físicos. Como amantes de la música, nuestra labor debería ser no dejar morir estos formatos; es una de las piedras angulares de la existencia de cada banda.

«Las nuevas generaciones, deben darle oportunidad a las bandas nacionales, deben enamorarse de la música hecha en casa. «

Portada del disco debut "La Perfección de la Muerte".
Portada del disco debut «La Perfección de la Muerte».

Por último, Fumata es un concepto de negatividad y desaliento, pero paralelamente lo es de trabajo, frontalidad y coraje. Son una banda con letras explícitas en español que pregona un mensaje que gana cada vez más adeptos ¿Que les comentarías a las nuevas generaciones que se están involucrando en el Metal? [Hay mucho público joven en la escena del Sludge metal] y ¿cuál es su visión del panorama actual en la música extrema de México?

Las nuevas generaciones, deben darle oportunidad a las bandas nacionales, deben enamorarse de la música hecha en casa. Es horrible como hay un aplastante favoritismo a lo extranjero, si no hubiera calidad local, lo entendería, pero hay muchas bandas mexicanas que no le piden nada a nadie gringo y/o europeo, la música no es un deporte, no hay algo “mejor o peor”. Hay calidad en México, hay brutalidad, hay metal espectacular.

Fumata en vivo.
Fumata en vivo.

Muchísimas gracias por el tiempo en contestar estas preguntas, el espacio es suyo.


Gracias por el espacio y el apoyo, por escucharnos, por asistir a los conciertos…esperamos verlos en los siguientes eventos. Los invitamos a escuchar nuestra música, a compartirla. Esperen nuevo disco, no pronto, pero valdrá la pena, como siempre, negativamente.

«Hay calidad en México, hay brutalidad, hay metal espectacular.»

CONTACTO DE LA BANDA:

https://www.facebook.com/fumatabandmx/
https://fumata.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/channel/UC4pVYTqr3hBOxiVJJZK9kAQ

Fumata tocando en el Doom City Fest.
Fumata tocando en el Doom City Fest.
¡GRACIAS POR COMPARTIR!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email