La escena del metal extremo internacional muta y se transforma día a día dando cabida a nuevos subgéneros. Bandas que renuevan conceptos clásicos con fusiones y experimentación incorporando elementos diversos para dar una nueva experiencia a los escuchas. Estas variantes también han sido notorias dentro de la escena de la música extrema instrumental, abriendo un panorama nuevo que cada vez recibe más adeptos. Por ello, nos damos a la tarea de hacer una entrevista con PI, joven trío instrumental con miembros de diferentes nacionalidades que de manera reciente lanzan su debut “Transmutation Circles”.

Aquí una breve charla con Guillermo González, guitarrista y fundador del complejo concepto detrás de PI.

Logo de PI
PI.

De entrada un gusto y un agradecimiento por acceder a esta entrevista. PI es un proyecto nuevo, ¿De dónde es realmente? Platícanos de sus orígenes y como es que se da por apostar por la música instrumental.

Gracias, igualmente es un gusto para nosotros. PI nace en Estrasburgo, Francia; de la necesidad y placer de hacer música. Inicialmente, Ludovic y yo ya habíamos trabajado en otros proyectos, y un día simplemente decidimos hacer algo diferente de lo que inicialmente tocábamos juntos. De esta manera preparamos nuestro primer “ensayo”, que prácticamente fue un conjunto de melodías, riffs, ritmos, etc. improvisados, pero esto se dio de manera tan natural, como si ya hubiéramos tenido las ideas desde antes y solo llegamos a montar la pieza, todo lo grabamos para posteriormente escucharlo y decidir qué haríamos.

Al final nos gustó la energía y la idea que se creó con solo ese instante, lo cual nos hizo decidir inmediatamente que haríamos algo serio, y en seguida pensé en hablar con Guido (músico argentino y amigo con quien ya había tocado anteriormente en otro proyecto) para invitarlo a compartir y crear música con nosotros, de tal manera el acepta y el trio estaba completo. Simplemente se dio natural hacerlo instrumental, buscando transmitir nuestra energía y pensamientos por nada más que la música.

«PI es una introspección de cómo todo se puede regir por medio de números, sin importar si es material o no».

Se dice que la música es un idioma universal, pero en la práctica ¿cómo se da el trabajar con músicos de diferentes países, diferente cultura e incluso idioma? ¿podrías platicarnos un poco de la trayectoria de cada uno de ustedes?

Efectivamente, como tú lo dices, la música es el idioma universal como el alimento del espíritu. Me atrevo a decir que fue muy sencillo trabajar con ellos. Esto se debe a su gran esencia energética y, sobre todo, a su excelente nivel como músicos.

Con Ludovic, como lo había mencionado antes, estuvimos tocando juntos desde que llegue a Francia, creando un vínculo musical muy cercano. Así mismo su experiencia en los escenarios es muy vasta, ya que ha tocado en grandes festivales por toda Europa, e incluso clases privadas con grandes bateristas como Baadr Kolstad (Leprous). De la misma manera, Ludovic siendo francés descubrió la cultura latina e incluso aprendió el idioma español, ya que está casado con una colombiana. Guido y yo nos hemos conocido gracias a un amigo en común, Juan Pablo Muñoz, fundador de la banda Chaos Motion.

 Ludovic, baterista de PI
Ludovic, baterista de PI.

Guido formó parte de dicho grupo tocando el bajo durante poco más de dos años, por lo que antes de crear PI, también ya teníamos una experiencia musical juntos. Chaos Motion le permitió reencontrarse con el metal y también adoptar el bajo, dado que anteriormente él tocaba principalmente la guitarra en metal y música experimental; como él siempre ha tenido un gusto nato por la misma. Además, adoptó la computadora como herramienta de composición. Eso lo llevó a realizar música para algunos cortometrajes, documentales, performances y obras de teatro.  Él viene a Francia para realizar estudios en música electroacústica. En su participación en PI, se puede destacar principalmente una personalidad híbrida, marcada por lo acústico, lo eléctrico y lo electrónico; la improvisación, la experimentación y la composición.

Guido, bajista de PI
Guido, bajista de PI.

En cuanto a mí, vine a Francia para tocar inicialmente con Chaos Motion, proyecto fundado en León, Guanajuato, que posteriormente continuamos en estas tierras. De la misma manera, aproveché para estudiar música en el conservatorio de Estrasburgo, lugar donde también conocí a Guido.

Es así como desgraciadamente me alejé de uno de mis proyectos principales en México: Paalthal Anunnaki. Pero he de aclarar que no está muerto. En 2018 hicimos un single, y cada vez que puedo estar en mi amada tierra, damos algunos conciertos. Y me atrevo a decir que tal vez en algunos años pueda haber un segundo LP.

Además de PI y Chaos Motion, he tenido el honor de ser músico de sesión, e incluso grabar el último álbum en vivo, de la banda francesa Chaos Echoes, una banda que personalmente respeto mucho y considero de culto para los amantes de ese género, entre otras.

«Prefiero que cada persona se dé el tiempo de escuchar la obra completa, se dé la oportunidad de reflexionar cada palabra, cada letra, cada ritmo, cada silencio, meditando en la Alquimia, el caos y el cosmos; así mismo pudiendo crear cada quien su propia interpretación».

“Transmutation Circles” es su disco debut, un álbum totalmente instrumental. Sin embargo, nos da la impresión de que maneja un concepto desde el título hasta el aspecto visual de su portada…¿Encierra algo esta transmutación o es un concepto libre que cada quien puede interpretar?

El nombre del proyecto, PI, es una introspección de cómo todo se puede regir por medio de números, sin importar si es material o no, entrando en un vórtice energético, como si nuestra misma esencia fuera agua, intentando comprender el espiral eterno por medio de las vibraciones de la música en 432 hertz, intentando sentir el pulso del planeta.

El concepto de este primer LP es libre hasta cierto aspecto, dando la autonomía al escucha de sentir y pensar cada pieza en conciencia con su titulo; podría explicar canción por canción, lo que yo creo o siento cuando la ejecuto o la escucho, pero prefiero que cada persona se dé el tiempo de escuchar la obra completa, se dé la oportunidad de reflexionar cada palabra, cada letra, cada ritmo, cada silencio, meditando en la Alquimia, el caos y el cosmos; así mismo pudiendo crear cada quien su propia interpretación.

El arte del disco fue hecho por Stefan Thanneur, gran diseñador grafico, músico y amigo, propietario de Manifeste; grandiosos artworks.

Portada de "Transmutation Circles"
Portada de «Transmutation Circles» de PI.
Adquiere el material original aquí.

Platícanos un poco de la producción del disco. ¿Dónde se da la grabación de este y qué otros involucrados participaron para determinar el sonido final de “Transmutation Circles”?

Tuvimos la oportunidad de ser el primer grupo de metal que haya grabado en la “Académie supérieure de musique de Strasbourg / HEAR”. Guido se encargó de la grabación, así como la edición del disco. Rubén Sánchez (productor, compositor y gran amigo) de URVN Studios en León, Guanajuato, se encargó del grandioso mix y mastering de la obra, haciendo un impecable trabajo, mostrando que en México tenemos a excelentes productores.

Teaser de «Transmutation Circles».
Adquiere el material original aquí.

Eres un músico mexicano que decidió dejar este país en búsqueda de nuevas oportunidades con la intención de ampliar tus metas como artista. ¿Cuál es la perspectiva desde fuera de México con respecto al metal que se hace en nuestro país?

Cada vez hay más y mejores grupos mexicanos; como también la escena va creciendo. Lo veo desde acá y me da bastante gusto, ver a muchos amigos muy cercanos, conocidos y bandas en las cuales algún momento compartí escenario, triunfar e ir creciendo como lo están haciendo. Me siento sumamente orgulloso de donde vengo y ver como cada vez hay más festivales grandes, dignos de compararse con festivales europeos.

 Guillermo González, guitarrista y fundador de PI
Guillermo González, guitarrista y fundador de PI.

Claro que también a veces existen dificultades o complicaciones, ya sea de infraestructura o falta de apoyo real hacia los grupos, ya sea económico o promocional. Pero a pesar de eso, yo solo veo tanto el metal como la escena mexicana crecer de más en más, afirmándome fuertemente el talento, potencial y poder que tenemos en nuestro país, ¡en nuestras manos!

PI tocando en vivo
PI tocando en vivo.

Por último, invita a la gente a descubrir su disco debut, me gustaría que describieras su sonido y si existen algunas bandas referentes a su estilo. 

Bueno gente, pues ya saben, si quieren darse un buen viaje o simplemente descubrir este concepto, denle una escuchada. Las siguientes bandas como tal no son completamente del estilo, pero son grandes influencias personales y de PI: Gorguts, Opeth, Meshuggah, Tool, Animals as Leaders, entre otras.

«Yo solo veo tanto el metal como la escena mexicana crecer de más en más, afirmándome fuertemente el talento, potencial y poder que tenemos en nuestro país».

Lo que gustes agregar, el espacio es tuyo:

Teníamos planeada una gira en Suiza, que desgraciadamente se pospuso por cuestiones de exterminación de plaga en la tierra, buscando también participar en festivales en Europa esperando que se lleven a cabo y no sean cancelados. También estamos viendo la posibilidad de una gira en Japón próximamente, y tal vez hasta pasar por México, viéndolo como una cercana posibilidad.

Y pues bueno, muchas gracias a ti Quéchol, a Tres Records, a Concreto Records, y sobre todo muchas gracias a todos ustedes que apoyan el metal, la música.

Logo Tres
Adquiere el material original aquí.

CONTACTO DE LA BANDA:

https://pi-official.com
https://www.facebook.com/pibandofficial
https://www.instagram.com/pibandofficial
https://www.youtube.com/channel/UCv5qMeKJ3kaQtnQ5sXiMvVQ
https://pibandofficial.bandcamp.com

¡GRACIAS POR COMPARTIR!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email